¿Cómo realizar el mantenimiento de tu equipo de cocina industrial?

17 diciembre, 2021
¿Cómo realizar el mantenimiento de tu equipo de cocina industrial?

Para que nuestro negocio hostelero triunfe, no solo basta con elegir los equipos de cocina industrial adecuados, sino que también debemos trabajar en su adecuado mantenimiento y limpieza, de forma que podamos asegurar que siempre se mantenga en las mejores condiciones, brindándonos su mejor rendimiento.

En este artículo, te contaremos como hacerle mantenimiento a tus planchas, freidoras y hornos industriales con la ayuda de los expertos en maquinaria y equipamiento para hostelería y alimentación de May Friho.

Mantenimiento de planchas y fry-tops

Estos son unos de los elementos de más uso dentro de la cocina de cualquier restaurante. Así, su mantenimiento dependerá del tipo de material de la plancha y fry-tops, los cuales te detallaremos a continuación:

  • Acero laminado o corregido

Este es uno de los materiales más utilizado en las cocinas del mundo de la hostelería debido  a su precio económico, su probada calidad y gran resistencia; además que permite cocinar todo tipo de alimentos y a las más altas temperaturas.

Su gran inconveniente es su tendencia a oxidarse, por lo que debemos limpiarlo con productos específicos para tal fin y luego aclarar con un paño húmedo. Al finalizar, puedes asegurarte que no quedo húmedo encendiendo la plancha por unos minutos y acto seguido, aplicar una ligera capa de aceite con papel absorbente.

  • Acero rectificado

A diferencia del material anterior, en las planchas de acero rectificado el control de la temperatura es uniforme en toda la superficie de la placa y la inercia térmica es superior. Lo que si es muy similar entre ambos materiales es la forma de realizar el mantenimiento para evitar su tendencia hacia la oxidación.

  • Acero duro cromado o cromo duro

Debido a su espesor y a su cobertura de cromo duro, este material ofrece una gran inercia térmica, por lo que es perfecto para preparar verduras, pescados y otros alimentos de carácter delicado que suelen adherirse a otro tipo de superficies.

Para su mantenimiento, es recomendable utilizar utillaje específico  como lo son las rasquetas para cromo duro y espátulas sin aristas, evitando siempre golpear la superficie durante su limpieza. Igualmente, estas planchas se pueden limpiar con hielo, ya que no son porosas, lo que nos permite realizar su mantenimiento de una forma bastante económica e igual con excelentes resultados.

Mantenimiento de freidoras

Es muy importante realizar una limpieza adecuada de estos equipos, ya que dependiendo de los productos utilizados y los resultados obtenidos es que se comportará el aceite al encenderlas y su recuperación térmica cuando introducimos los alimentos. Por esto, es que deberás seguir paso a paso las siguientes indicaciones de mantenimiento:

  • Lo primero es apagar la freidora y dejarla enfriar por completo.
  • Luego, deberás desarmar las cestas y el aceite.
  • Si quieres conservar el aceite que está en la freidora, fíltralo y guárdalo en un recipiente hasta que la freidora este limpia y podamos volver a verterlo para su siguiente uso.
  • Limpia los restos de comida y todo tipo de suciedad que esté adherido a la freidora, para lo cual, quizá tengas que raspar las paredes del equipo.
  • También debes eliminar cualquier sedimento de la freidora. Por ejemplo, aquellos que pueda dejar el aceite que no es filtrado de forma constante (debe hacerse al menos una vez al día), ya que si dejas que se acumulen en el fondo de la freidora podría ocasionar más gastos en la factura de la electricidad. Para esto, puedes ayudarte con un “test” que puedes conseguir en una variedad de formatos y que te permitirá medir  el estado de “salud” del aceite.
  • Limpia la freidora con una mezcla de agua caliente y lavavajillas.
  • Limpia el receptáculo del aceite con un poco de agua y media taza de vinagre.
  • Enjuaga con agua limpia hasta eliminar todos los restos del lavavajillas y la vinagre.
  • Al finalizar, seca con un trapo limpio cuidando que no queden restos de las sustancias utilizadas en la limpieza.
  • El interior de la freidora debe limpiarse utilizando algún producto desengrasante
  • No dejes de comprobar la calibración de la freidora con un termómetro cada cierto tiempo.

Mantenimiento de hornos industriales

Por último, te asesoraremos en el mantenimiento de los hornos industriales, que, al igual que las planchas, son bastante utilizados en el día a día de una cocina industrial.

Para que estén siempre en condiciones optimas, no necesitas limpiarlos todos los días pero sí de forma periódica. Cuando lo hagas, solo debes quitar las rejillas del horno y ponerlas en remojo en agua caliente y un poco de lavavajillas, mientras que, en el interior del horno debes quitar la suciedad adherida a las paredes con  una mezcla de agua y bicarbonato de sodio en un pulverizador.