Claves antes de elegir una cámara de seguridad

15 noviembre, 2021
Claves antes de elegir una cámara de seguridad

Antes de proceder a elegir una cámara de seguridad para un proyecto, es necesario tener en cuenta que hay muchas opciones en el mercado. Por todo ello podemos comentar una serie de aspectos que nos ayuden a tener una buena elección.

Antes de que se puedan determinar las cámaras perfectas para un proyecto, hay que saber el entorno físico en el que se van a instalar los dispositivos de videovigilancia. Debemos pensar en la ubicación, para saber si es dentro o fuera, de igual forma hay que saber si estará fijada al techo o a la pared.

Vamos con algunas de estas claves:

Cámaras con cable o por WiFi

Está claro que un sistema que cuente con cámaras IP, es una interesante tecnología que combine las posibilidades de una cámara con las de un computador que vaya analizando las imágenes que podemos ver. Con ellas es posible saber en tiempo real y remotamente, mediante la conexión a internet todo lo que ocurre en las instalaciones.

Suele ser una buena calidad de vídeo y en ella podemos saber los detalles claramente de la escena, objetos y personas, en especial cuando optamos por algunos de los modelos que permiten grabar y transmitir en alta resolución.

Los sistemas de cámaras IP cableadas, tienen una desventaja cuando se instalan, pues los cables son más complicados de montar en accesos físicos que no son los ideados para ello. De cara a poder minimizar dicho problema y ahorrar costes, lo mejor son cámaras que tengan la tecnología PoE, que lo que hacen es llevar la alimentación y el vídeo por idéntico cable.

Cuando el montaje se realiza en un domicilio particular que no se haya preparado antes para este tipo de instalación, tanto el número como el tamaño de las conducciones del cableado van a ser un problema que solo se va a solucionar mediante instalaciones en superficie o con tecnología WiFi.

La visibilidad en entornos de escasa luz

Cuando las necesidades más importantes son monitorizar en ambientes de escasa luz o nocturnos, tanto dentro como fuera, siempre es bueno que haya cámaras de vigilancia con luz infrarroja o térmica.

.¿Cámara para exterior o interior?

En exteriores, lo mejor es que tengan certificaciones IP66 y IP67, lo que ayuda a que soporten entornos que sean desafiantes y con resistencia a toda clase de climas. Se pueden tolerar en muchos casos, desde -30 grados a 60 grados.

En interiores suele buscarse que sean discretas y de tamaño más reducido que una cámara exterior, además de no necesitar una alta resistencia a altas y bajas temperaturas. Normalmente tienen un objetivo de gran angular con el que abarcan un gran campo visual en la zona que se quiere vigilar.

¿Cámaras para techo o pared?

Todo dependerá el sitio fijo en el que se instalen, tanto en pared como en techo se va a poder optar por uno de los dos tipos de cámara más habituales.

Domo: se usan mucho para instalarlas en los techos, pues la discreción de su diseño permiten que funcionen bien como elemento para disuadir y se adaptan a toda superficie. El diseño hace que sean usadas para la vigilancia.

Bullet: Se instalan por lo general en muros, mástiles, paredes y tienen una gran resistencia a la intemperie, así como a muchos golpes y actos vandálicos, por su estructura de gran robustez.

La instalación es bastante más sencilla que las que tienen las tipo domo. Este tipo de cámaras tienen muchas prestaciones y funcionalidades, pues capturan imágenes de elevada definición con gran alcance visual, pudiendo incluir softwares de analítica de vídeo, con gran sensibilidad a la luz y con un soporte multieje que ajusta el ángulo de la cámara, por lo que se recomiendan para poder visualizar espacios de gran tamaño, desde aparcamientos a museos, pasando por oficinas.

¿Necesidad de movilidad en múltiples posiciones?

Cuando hay necesidad de monitorizar perímetros amplios o entornos dinámicos que necesiten un elevado seguimiento de objetos, lo mejor es optar por una cámara PTZ, la cual hace posible que se manipule el domo en dirección vertical, horizontal y profundidad. Además dan opción a que se puedan usar en muchas posiciones que se pueden configurar para poder seguir objetos y personas con enorme precisión.

En fglsistemasdecontrol.com, con el aval de sus muchos años en el mercado, son de la opinión de que siempre es importante saber, antes de nada, a qué vamos a enfrentarnos, pues instalar una cámara de seguridad no deja de ser una inversión de la que se piden resultados, pues de lo contrario no valdrá más que como elemento disuasorio.