Tips para las reformas veraniegas

23 julio, 2017
Tips para las reformas veraniegas

El verano es la época perfecta para hacer reformas, ya que la mayoría de vecinos del bloque se van de vacaciones, por lo que los ruidos no serán tan perjudiciales. También podemos ahorrarnos un buen dinero en hoteles, ya que si compaginamos las vacaciones con las obras, podremos reducir gastos, no es lo mismo pagar hoteles durante las vacaciones y las reformas, que pagarlos solo durante las vacaciones.

La verdad es que hacer reformas nunca me ha supuesto ninguna emoción desmesurada, porque siempre me acuerdo de aquella vez que mis primos tiraron todos los muros de su casa, y reformaron todas las habitaciones. Pero en ocasiones es necesario hacer reformas, o bien porque se necesita redistribuir el espacio, o porque las paredes piden a gritos que les des una nueva vida.

Pues bien, dado que el verano es el momento propicio para hacer reformas, hoy vamos a daros cinco tips muy importantes para planificar tus reformas. El objetivo es controlar todo lo que podamos el estado y desarrollo de las obras para que no acaben siendo una sangría de tiempo, y como consecuencia de éste, de dinero.

Todos hemos escuchado alguna vez los problemas que surgen durante la realización de unas obras en casa. Y ojo, que no me estoy refiriendo solo a los retrasos producidos por los albañiles o contratistas, sino que me refiero a los retrasos que provocan los propios dueños de la casa, como consecuencia de sus indecisiones.

El primer paso antes de iniciar unas obras en casa es hacer una lista detallada de los elementos a cambiar, de las nuevas distribuciones, así como una valoración de qué se necesita y que no se necesita. Esta etapa permitirá fijar desde un primer momento las principales directrices para realizar la obra.

El segundo tip está relacionado con el primero, y consiste en diseñar los espacios que se adapten a las necesidades. Hacemos énfasis en este aspecto porque no será la primera vez que alguien se ha lanzado de cabeza a hacer obras sin tener claro lo que quería. Entonces se deja guiar por unas ideas ajenas que no tienen en cuenta sus necesidades, y cuando termina la obra, ésta no se adapta para nada a las necesidades.

Para que no te arrepientas de sacar el martillo de derribar paredes, merece la pena acudir a un gabinete de reformas e interiorismo, en el que un profesional valore los por menores del proyecto, y desarrolle soluciones a tu medida. Se deben evitar soluciones o modas pasajeras, y hay que apostar por la funcionalidad y comodidad de los espacios.

El siguiente tip es el más doloroso para nuestra cartera, el presupuesto. Hay que calcular un presupuesto acorde a la magnitud del proyecto, es decir, hay que ser realista. Tener en cuenta la naturaleza de las obras nos ayudará a poder calcular las tasas municipales, materiales, los presupuestos para decoración, albañilería, redacción del proyecto y coordinación de las obras. Para ello hay que priorizar las necesidades y intentar hacer reformas acorde a nuestros bolsillos.

La reforma en sí misma

Nos quedan dos tips, y estos son importantes, porque nos darán tranquilidad a la hora de posibles problemas. El cuarto tip consiste en obtener los permisos municipales necesarios para realizar la reforma, es decir, conseguir la licencia de obras. La licencia es necesaria para que ésta cuente con todos los efectos legales, lo que nos permitirá alegar buena fe ante posibles paralizaciones que se quieran realizar por terceros. Existen asesores que realizan los trámites correspondientes para la obtención de los permisos, lo que nos quita trabajo y nos aporta tranquilidad.

Y vamos con el último tip. Que sea el útlimo no significa que sea importante, ya que contratar a una empresa de profesionales que realice las obras, es uno de los aspectos fundamentales de toda la reforma. Abstráete del cuñado que te presenta un personaje que hace chapuzas, a pesar de que contratar una empresa de profesionales sea una de las partes fundamentales del presupuesto, nos permitirá estar seguro de que las obras lleguen a buen puerto. Empresas como Construmariño, ofrecen profesionalidad y seriedad, dando el doble de garantía en sus trabajos.

Esperamos que os sirvan estos tips veraniegos.