Seguridad ante todo

6 noviembre, 2017
Seguridad ante todo

Cuando alguien dice que lo más importante en esta vida es el trabajo, siempre hay alguien que replica afirmando que lo más importante es la salud. Pues bien, yo diría que lo mejor es saber combinar ambos aspectos. De ahí que sean vitales las empresas que se dedican a la seguridad en el mundo laboral. Hoy traemos a Workprotec, que es una de las mejores empresas de seguridad en trabajos de altura, líderes en este sector.

Esta siempre a la vanguardia en diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura con los más altos estándares de calidad. Lo mejor es comprobar sus proyectos para darnos cuenta del nivel de esta empresa.  Y es que los accidentes laborales siguen siendo un mal que hay que evitar entre todos.

Pasos elevados

En la cubierta de una fábrica de vehículos de Valencia existen tuberías y conducciones que dificultaban la libre circulación del personal de mantenimiento por la misma, por lo que se hacía necesaria la instalación de pasos elevados ó salva-obstáculos. En esta ocasión se optó por una solución elegante y duradera consistente en saltos de lobo en aluminio con barandillas a ambos lados. Para no dañar la impermeabilización de la cubierta de la nave de producción, se instalaron varias estructuras metálicas apoyadas sobre las cerchas de la cubierta y se impermeabilizaron convenientemente, sobre estas estructuras metálicas se apoyaron las escaleras puente atornilladas.

Pasarela peatonal

Vamos con otro ejemplo. Se hacía necesario dotar de seguridad anticaídas a una pasarela peatonal en construcción, una medida muy empleada en la actualidad para salvar vías, con la dificultad de no poder cortar el tráfico de la carretera nacional que discurre por bajo de la misma. Ahora se optó por instalar redes de seguridad horizontales tipo “S” para caída de personas con malla anti-cascotes para evitar la caída de materiales y/o herramientas a la vía de circulación, verticalmente se instalaron redes de protección de borde tipo “U” a 2m de altura con una línea de vida temporal de cinta textil para las labores de hormigonado y colocación de barandilla definitiva.

Para solventar el problema del tráfico rodado se pensó en una solución de cables de acero lateralmente a la pasarela para conectar las redes con eslabones de acero y poder “correr las redes” tipo toldo, evitando tener que trabajar bajo la pasarela y sobre la vía de circulación.

En una fábrica

Por último te hablamos de la instalación de escalera de acceso a cubierta en una fábrica de productos químicos con un sistema de protección integrado en la misma y provisto de un alto nivel de seguridad para las personas que asciendan por la escalera.

El dispositivo consiste en una escalera de aluminio conectada a una estructura mediante fijaciones dispuestas regularmente en pares a lo largo de los montantes de la misma. Ambos montantes llevan incorporada una guía o carril por la que se desliza un carro o punto de anclaje móvil de forma ascendente o descendente. El propio carro dispone de absorbedor de energía de acuerdo con la norma EN 355. Como equipamiento adicional se ha instalado la protección dorsal exterior y plataforma sobre el parapeto de seguridad con barandilla en aluminio a ambos lados de la escalera. Por la altura de la misma (15m) se hace necesario realizar un descansillo, el cual se ha solucionado mediante reposapiés o descansillos retráctiles para los pies.

Aquí puedes comprobar el eficaz trabajo de esta empresa con tres ejemplos desde diferentes puntos de vista.