Recomendaciones para construir una piscina

3 enero, 2018
Recomendaciones para construir una piscina

Contar con una piscina en casa es un lujo que muchos desearíamos tener. Por eso, Piscinas Dtp, especialistas en su construcción, nos han dado algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta. Realmente es un plus optar por empresas de este tipo en lugar de ir a particulares que uno no sabe de verdad como van a funcionar.

¿Qué debo tener en cuenta?

Por supuesto, es importante saber con qué presupuesto contamos para que construyan nuestra piscina y también saber todos los trámites legales que tiene. A este respecto, recordamos que la legislación sobre construcción de piscinas para uso privado en nuestro país es bastante más tolerante que la de la Unión Europea. Esto hace que nos beneficiemos de unos trámites, por una vez, más rápidos.

Aunque cada municipio actúa de manera diferente, lo normal es que todos contemplen que sea un terreno edificable y que las distancias que existan desde la piscina a la carretera y al terreno vecinal sean las adecuadas.

La construcción de la piscina si optas por un constructor como es debido, debe tener su garantía. Aunque construir una piscina no es una obra de mucha complejidad, lo cierto es que tiene su particularidad. Lo mejor es optar como decíamos antes por profesionales.

El comienzo de la obra

Lo normal es que las empresas del sector estén muy atareadas durante la primavera. El motivo son las reparaciones de las piscinas y las puestas a punto que suelen ser lo normal y llegan a ser altísimas en el verano.

Todo esto hace que la época invernal y otoñal sea la más indicada para realizar las obras. Estos meses son en los que las constructoras tienen menos trabajo y harán su labor de forma más pormenorizada que no en la época de pico de trabajo. Además, hay muchas posibilidades de que la encuentres al mejor precio y encima la puedes disfrutar para el baño a principios del verano.

¿Dónde debe estar orientada la piscina?

Lo normal es que la piscina esté orientada hacia el sitio donde haya más rayos del sol a lo largo de todo el año. Hasta en verano seguro que agradeces el tomar el sol una vez tomado el bañito. Si en la piscina instalas trampolines, lo mejor es evitar que te deslumbren cuando saltes. La mejor orientación es construirla cara al sur o al oeste.

¿Qué forma debe tener la piscina?

Suelen hacerse por lo normal con formas de carácter geométrico. Aquí la variedad es la norma, pues las hay rectangulares, cuadradas, ovaladas, circulares, etc. La complejidad a la hora de construirse no es alta y suelen adaptarse mejor a la hora de irse realizando.

Las piscinas que cuentan forma libre, aunque se pueden construir de la manera que quieras, si que es cierto que suelen dar más problemas, tanto de diseño como de adaptación. Las formas libres se pueden hacer tanto en piscinas de hormigón como en las prefabricadas o de paneles.

¿Qué tratamiento necesito para el agua?

El tratamiento, tanto en lo químico como en lo físico, vale para que se reduzca el riesgo sanitario que se deriva de usar un medio tan vivo como es el agua. El tratamiento químico lo que hace es mejorar la transparencia del agua, destruyendo los microorganismos presentes y evita la presencia de algas.

Hay que tener en cuenta que el agua de la piscina necesita una desinfección y además tiene que ser desinfectante. Si se le da el tratamiento físico necesario gracias al filtrado, se eliminarán las impurezas sólidas que están suspendidas en el agua.

¿En dónde instalar la piscina?

El terreno debe ser estudiado antes de forma rigurosa y por profesionales. La piscina estará bien asentada sobre un terreno que esté consolidado y en firme. No tenemos que actuar de forma precipitada, ya que un terreno solo lo podemos considerar bien asentado cuando pasen 6 años de que se haya compactado. Si lo estuviese mal, resultará fatal para la vida de la piscina.

Esperamos que después de estos consejos, tengas un poco más claro cómo hacer la construcción de tu piscina. El mejor consejo que podemos daros es que penséis muy bien la manera en que la realicéis.