Cómo obtenemos plásticos con cualquier forma

31 enero, 2018
Cómo obtenemos plásticos con cualquier forma

La sociedad de hoy en día disfruta de una vida mucho más fácil que recientes generaciones pasadas, debido en gran parte al uso de materiales que antes no eran fáciles de fabricar, obtener o moldear. Hoy en día es muy fácil obtener utensilios de cocina o del hogar con muchas formas y de materiales diferentes.

En concreto, el plástico es un material recurrente en nuestro día a día, y se podría afirmar que no hay día que no se toque un plástico. Tenemos plástico en casi todos sitios, pero no todos los plásticos son los mismos. Las diferentes composiciones de los plásticos permiten que unos sean aptos para unos usos u otros.

En cualquier caso, hay un elemento común a todos los plástico, y es que tienen que ser moldeados para conseguir la forma deseada. A diferencia de otros materiales, el plástico tiene una gran  capacidad para ser moldeado por el calor, recuperando rápidamente su temperatura con la forma aplicada.

Existen diferentes tipos de moldeado, y es importante conocerlos ya que muchas veces no sabes cuándo te puede servir para fabricar un producto bajo un tipo de moldeado u otro. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre dos tipos de moldeado, por inyección por gas y por espuma, que son utilizados habitualmente en la industria.

Tipos de inyección

En primer lugar, destaca el moldeo por inyección asistido por gas. En este tipo de moldeado, la habitual inyección de plástico fundido es asistida por la introducción de gas a presión en el molde, normalmente se introduce nitrógeno para llevar a cabo este proceso. El gas produce una burbuja que empuja el plástico hacia las extremidades del molde; así a medida que la burbuja se expande se van tapando las diferentes secciones.

Existen diversas variaciones de moldeado que se utilizan en la industria de plásticos y que se diferencian según la posición en la que el gas es inyectado en el fundido de polímero. Esto es así porque el gas puede inyectarse, ya sea por la boquilla de la máquina, o directamente en la cavidad del molde.

En segundo lugar, hay que mencionar el moldeo por inyección de espuma. Esta técnica ofrece una manera eficaz y económica de obtener una elevada resistencia y rigidez en las piezas estructurales. Además de esta ventaja, las piezas de espuma estructural cuentan con un mejor sistema de aislamiento térmico, una mayor resistencia química y mejoradas características eléctricas y acústicas.

Estas piezas presentan un núcleo de espuma entre dos capas, la obtención de este núcleo se obtiene disolviendo un gas inerte en la resina y permitiendo que se expanda al inyectar la solución plástico-gas en la cavidad del moldeado. ¿Dónde podemos encontrar piezas fabricadas con por inyección de espuma? Este proceso es utilizado en paneles de automóviles como alternativa para reducir el peso de las partes.

Estos tipos de moldeo se realizan gracias a máquinas como las que fabrica y distribuye JPuchades SL, un ejemplo de empresa nacida en 1977 que se ha sabido reinventar a lo largo del tiempo, hasta llegar a fabricar maquinaria de inyección, así como una amplia gama de equipos auxiliares, llegando a ser una referencia en el mercado.