Los patios de Córdoba

21 abril, 2017
Los patios de Córdoba

Estamos a finales de abril, una fecha en la que siempre pienso lo mismo: si tuviera vacaciones en mayo… ¿Y sabéis por qué? Pues porque nunca, jamás, he visitado los patios de Córdoba que celebran su máxima fiesta en el mes de las flores pero siempre he sentido muchísima atracción por hacer esa visita.

Las imágenes que he visto desde niña siempre han sido espectaculares y este año, por fin, voy a cumplir mi sueño. Me he liado la manta a la cabeza y he pedido vacaciones para poder ver esa maravilla que tengo tan cerca y que jamás he tenido oportunidad de ver. He leído que estos patios de Córdoba son probablemente lo más espectaculares. Se encuentran dentro del Palacio de Viana, así que ya me he hecho con las entradas para poder acceder. Son 12 patios en total y por lo visto todos son una auténtica maravilla.

Un poco de historia

Fue en 1918 cuando el Ayuntamiento de Córdoba inauguró el Festival de los Patios Cordobeses  pero no se popularizó hasta 1933. Obviamente, con la Guerra Civil, los concursos de los residentes para ver quién tenía el patio más florido y bonito cesaron, pero regresaron en los años 50 con más fuerza todavía. De hecho, se restauraron incluso algunas de las casas afectadas durante la guerra y en el último tercio del siglo XX se dio un impulso aún mayor para dar a conocer esta magnífica tradición.  Se creó la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses para evitar que se perdiera este festival ya que la mayoría de los patios están situados en los barrios más antiguos de la ciudad y la población que habita en ellos, envejecida, podría ser la última en mantener la fiesta.

Para visitar los patios solo se necesita tener unas buenas zapatillas y ganas de caminar porque la entrada a ellos es totalmente gratuita ya que, en realidad, son patios privados que los vecinos abren al público en esta época del año tras engalanar cada rincón como se merece.

Se pueden visitar del 2 al 15 de mayo, ambos días incluidos, en horario de 11 a 14 y de 18 a 22 aunque algunos de los patios que hay fuera de concurso tiene un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través de este mapa interactivo.

A mí me gustaría poder visitarlos todos y por eso pretendo estar al menos cuatro días en la ciudad. Obviamente, ya que estoy, iré a ver la Mézquita-catedral, el puente romano, el alcázar de los Reyes, la Torre de Calahorra y el Templo Romano (aunque este último creo que está mal reconstruido, pero ese es otro tema).

¿Y vosotros? ¿Os animáis a visitar los patios de Córdoba en Mayo?