Los interesantes servicios de la domótica

28 mayo, 2018
Los interesantes servicios de la domótica

La domótica cada vez se nombra más y queremos hablar de ella más específicamente en el hogar. En nuestro país existen empresas como Delbin Ingeniería que se encargan de analizar las necesidades que tiene cada cliente para diseñar un sistema domótico que busca la personalización para dar ventajas a sus usuarios como el ahorro, la seguridad o un confort mayor.

Algunas cosas que nos parecían ciencia ficción hasta hace poco ahora son realidad. Vamos a dar un repaso a todo lo que supone la domótica en el hogar.

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta la instalación de los elementos domóticos en los hogares?

La domótica en el hogar es un tema realmente apasionante. Mediante la conexión a Internet podemos tener la solución a necesidades que son diferentes, pero que en conjunto podríamos decir que suponen ahorro, seguridad y un grado importante de confort.

Lo primero que buscan los hogares es el confort, donde el control de forma sencilla de todos los elementos en relación con la temperatura y la climatización o de la iluminación son de lo más demandado.

Actualmente en el mercado existen muchos elementos que se pueden gestionar según la situación en la que nos encontremos y donde es posible definir la temperatura que tenga nuestro hogar según la época del año en la que nos encontremos. Merece la pena también hablar de la posibilidad de subir o bajar las persianas o de encender o apagar las luces.

Los sistemas pueden programarse siempre pensando en la ubicación en la que se encuentre el propietario. En ese sentido podemos decir que sabe que si te encuentras digamos a 15 minutos de casa, va a poder ir poniendo la calefacción para que cuando llegues te encuentres con la temperatura ideal.

La domótica y su relación con la seguridad y el ahorro en los hogares

Hay que ser conscientes de que la domótica hace posible que nos ahorremos una cantidad importante de agua. Con un cronotermostato esto puede medirse y dependiendo del uso puede que lleguemos a ahorrarnos hasta un 35% en la factura anual de calefacción, pudiendo definirse muchos escenarios.

En el tema de la seguridad, los sistemas de domótica son autónomos por completo, puesto que el usuario es capaz de gestionar por su propia cuenta y te lo notifican de manera automática mediante el smartphone. Existen algunos grupos humanos de riesgo y ancianos o niños tienen en estos sistemas de seguridad un complemento muy interesante con los wearables, pue dan información sobre el estado o sobre si han tenido algún accidente mediante sus pulseras.

Las necesidades y el ecosistema

Actualmente en el mercado hay dos clases de sistemas. Unos son los que dan soluciones a necesidades desde el punto de vista individual y otros los ecosistemas domóticos que se integran en muchos elementos y que gestionamos gracias  a elementos integradores o en la famosa nube.

Esta es la manera en la que se automatiza el hogar, lo que hace que se pueda realizar una gestión total en el hogar desde cualquier zona y siendo más barato de lo que pensamos. Todos estos elementos tienen total seguridad, pues usan sofisticados sistemas de encriptación para que nos piratas informáticos no pueden hacer nada. No solo se usan en los hogares, también empezamos a verlos en oficinas de pequeño tamaño que no se encuentre en edificios de los llamados inteligentes.

¿Qué futuro deparará a la domótica?

El futuro de la aplicación len el hogar está en el big data, el análisis de los datos que nos dirá la manera en la que vivimos en nuestras viviendas. Se recogerá la totalidad de estos datos y aprenderá de la experiencia que le demos. Así pues, llegará un momento donde no vas a precisar de hacer programaciones de determinadas situaciones, pues la domótica aprenderá sobre nuestra propia actividad.

En estos momentos, las empresas del sector están procediendo a desarrollar productos que tienen una serie de sensores y medidores que se conectan a la nube, lo que hará posible que sepamos como se utilizan los productos y así se podrá diseñar los que mejor funcionen.

La domótica como vemos tiene un presente atractivo, pero un futuro que lo es más, ya que va a ser muy importante en un futuro que está más cerca de lo que piensas.