Las ventajas y desventajas de vender en Amazon

21 mayo, 2017
Las ventajas y desventajas de vender en Amazon

Hoy en día no es ninguna novedad que los medios digitales han revolucionado el mercado de bienes y servicios. Es imposible no estar presente en Internet con una tienda Online, ya que los competidores van a estar ahí. Si no estás presente en Internet no tienes la oportunidad de llegar a los consumidores, a pesar de que estén en otras provincias.

La manera de llegar a los consumidores ha cambiado para las tiendas físicas. La probabilidad de que un cliente entre en tu tienda física es mucho menor comparada con la probabilidad de que alguien entre a tu web y ojee tus productos. La verdad es que la adaptación hoy en día es fundamental, y así lo ha demostrado la crisis, que ha hecho una criba con las empresas que han sabido adaptarse al mercado.

Pero sin duda, si hay algo que literalmente ha reventado el mercado ha sido Amazon. Antes de Amazon teníamos ebay, un portal de subastas que rápidamente se convirtió en un portal de compras en el que podías comprar cualquier cosa a la otra punta del mundo. De hecho yo todavía recuerdo mi primera compra allá por el dos mil cinco, compré un ratón para el ordenador que tardó un mes y medio en llegarme, y que todavía conservo.

Amazon apareció a finales de los años noventa con un portal de compra de libros. Jeff Bezzos es el fundador y director ejecutivo de Amazon, y diseñó una empresa que conectaba a compradores y vendedores, haciendo que comprar fuera algo muy sencillo. Si bien tiene una larga historia, en España se hizo popular allá por el dos mil diez o dos mil once, con la llegada de la crisis.

Actualmente Amazon tiene un gran catálogo de productos, cuyos precios son en muchas ocasiones realmente bajos. Esto es porque tienen la capacidad para comprar en cantidades realmente grande, lo que le permite reducir costes y rebajar el precio de cara al consumidor. Esta técnica les está saliendo bien, ya que reciben millones de pedidos.

Aun así Amazon no se conforma con ofrecer una variada carta de productos a precios competitivos, sino que ofrecen servicios complementarios, como el Premium que te permite recibir al día siguiente las compras gestionadas por Amazon por veinte euros al año. Además, en Estados Unidos tiene servicios de streaming de música, video y libros. También ofrece productos básicos, así como tabletas digitales, ebooks, asistentes de voz o los novedosos Dash Buttons.

Cuando merece la pena para una empresa vender en Amazon

Las empresas también pueden vender en Amazon, y de hecho es una muy buena oportunidad para aquellos que no tienen tienda online, o quieren complementarla. Pero vender en Amazon tiene unos beneficios y unos inconvenientes que hoy venimos a comentarte. Aunque siempre habrá que estar atento a las características de cada negocio.

Por un lado Amazon es un canal emergente en el que cada día compra más gente, y un distribuidor que funciona todavía por los canales tradicionales puede perder clientes en los puntos de venta al sentirse traicionados. También tienes que proporcionar muchos datos a Amazon que a lo mejor no quieres dar, a cambio recibirás un montón de opiniones sobre productos, precios y comparativas que te permitirán mejorar y ser más competitivo.

Amazon permite llegar a mucha gente, pero hay que valorar si realmente es el público que va a comprar tu producto. Por ejemplo, estos compresores de tornillo de Nuair que distribuye Airumlogistics, son productos específicos que pueden requerir revisiones con el paso del tiempo, y hacerlo por vía electrónica es mucho más costoso por el canal de comunicación y los gastos de envío que hacerlo presencialmente.

En conclusión, comprar en Amazon tiene sus ventajas y sus desventajas, que hay que estudiar en cada caso dado que las condiciones no son las mismas en todas las situaciones.