El desarrollo de las redes wifi, uno de los servicios clave para el futuro

13 julio, 2018
El desarrollo de las redes wifi, uno de los servicios clave para el futuro

En un mundo cada vez más conectado somos muchos los que en nuestro día a día hemos incluido internet en nuestras vidas para continuar con el progreso de nuestra sociedad, sin embargo, para que esto sea así, hacen falta nuevas soluciones que sean capaces de afrontar estas nuevas necesidades que hemos creado de un tiempo para esta parte. Y es que para que las operadoras nos puedan ofertar internet entre sus servicios, además de un receptor que sea compatible, como puede ser un Smartphone, un ordenador o una Tablet, hace falta un complejo sistema de telecomunicaciones que lleve la señal hasta el lugar en el que nos encontramos, sea en la calle, o en un interior.

En este campo, la tecnología ha ido avanzando muy rápidamente y pocos años hemos tardado en pasar de tener que desconectar el teléfono para poder tirar un cable al ordenador y tener internet a inmensas redes inalámbricas de conexión. Sin embargo, antes de llegar aquí hemos pasado por el ADSL, un tipo de conexión que aún hoy tenemos la mayoría de nosotros en nuestras casas, sobretodo los que vivimos fuera de grandes núcleos urbanos y la fibra óptica, el tipo de red más extendido por grandes urbes y que nos otorga una velocidad de conexión potente sin caídas de línea. Esto hace que no solo usemos la fibra para conectarnos a internet, sino que diferentes organismos públicos la tengan instalada para que los periodistas puedan llevar por cable de forma inmediata y gratuita, las imágenes y audios que graben, a sus diferentes centros emisores.

Sin embargo, son las redes wifi son las que más han avanzado en los últimos años puesto que su facilidad de instalación y la utilidad que nos ofrecen, hacen que sean una de las opciones más recomendadas, tanto en nuestros domicilios y empresas como en lugares públicos. Con un solo emisor de señal, un solo rúter, somos capaces de mantener diferentes conexiones con internet con una calidad aceptable, por lo que su expansión en todo el mundo se ha hecho de forma rápida. Además, con varios repetidores de señal, somos capaces de cubrir una gran instalación, de modo que no necesitamos varios rúters, lo cual nos implica que el desembolso es menor.

En ciudades como Paterna, en Valencia, se ha aprobado una partida de 50.000 euros para implantar una red wifi gratuita en 25 puntos de la ciudad para que todos los ciudadanos del municipio cuenten con este servicio y así no tengan que consumir los megas que tienen en su tarifa, con lo que, por un precio no muy excesivo, el consistorio gana nuevos servicios para sus ciudadanos y visitantes.

Sin embargo, la expansión de la que os hablamos de las redes wifi, tanto en nuestros domicilios como en empresas o lugares públicos, ha hecho que, en muchos de los casos, conectarnos a las redes de datos, sea algo que podemos hacer sin mayores complicaciones, de forma inalámbrica, sin necesidad de ningún tipo de cables. Es por ello por lo que los estándares wifi han ido avanzando, y el actual 802.11ac ha sido una de las mejores evoluciones del viejo 802.11n, sin embargo, desde hace poco tiempo se han comenzado a vender chips wifi con soporte para una tecnología todavía más puntera, la 802.11ax.

Esta nueva actualización es al igual que la anterior, una evolución lógica del estándar anterior y lo mejor, es que es totalmente retro compatible con los estándares de generaciones pasadas. No obstante, como toda actualización, incorpora mejoras que pasan por una mayor velocidad de conexión, mayo eficiencia y un mejor comportamiento en aquellos espacios en los que por el avance de la tecnología y de las redes sin cables, cada vez existen más interferencias.

Otros tipos de conexión a internet

Tal y como os hemos mencionado a lo largo del post, existen diferentes tipos de conexión a la red, cada uno con sus ventajas y con sus inconvenientes, sin embargo, existen lugares en los que las conexiones convencionales no son posibles, bien sea por la orografía o por que por uno u otro motivo, la conexión telefónica no llega al lugar, pero para ello, existen soluciones como el internet rural, una especialidad de Wificom, que nos acerca la conexión a la red de datos, sea donde sea el lugar en el que nos encontremos. Para ello, tan solo debemos de disponer, de una pequeña parabólica con salida directa al cielo y ya tendremos internet.