Cursos de vigilante de seguridad privada

20 marzo, 2014
Cursos de vigilante de seguridad privada

Con la nueva ley que pretende aprobar el Gobierno para regular el trabajo de vigilantes y detectives privados que contempla dar entrada a este tipo de seguridad en todos los espacios posibles, este será un sector donde el empleo crezca de manera exponencial y una gran oportunidad para encontrar trabajo para muchas personas, que pueden formarse con cursos de vigilante de seguridad que se imparten en diferentes academias de nuestro país y que forman a sus alumnos para posteriormente desarrollar la profesión y superar las pruebas selectivas del Ministerio de Interior.

Para poder ejercer en la seguridad privada y presentarse a las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad, es necesario ser mayor de edad y no haber cumplido en su momento los cincuenta y cinco años, así como tener la nacionalidad de alguno de los estados que pertenecen a la Unión Europea. También hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico u otros certificados equivalente a efectos profesionales o superiores. Por otro lado, los aspirantes deben poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones, sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas, carecer de antecedentes penales y no haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son unos requisitos amplios, ya que la profesión de vigilante de seguridad es una de las más exigentes y peligrosas que existen; en dicho puesto los trabajadores se enfrentan a una infinidad de riesgos tanto previstos como imprevistos.

Una vez que conocemos que cumplimos los requisitos especificados, podemos apuntarnos a alguna de las academias de formación. En ellas hay diferentes modalidades de cursos, como presenciales o semipresenciales, adaptándose a las diferentes necesidades de los alumnos, pero cumpliendo un mínimo de 180 horas lectivas exigidas por ley y seis semanas de duración.

En el caso de la academia SEF (Seguridad Estudios Formación) en Madrid, uno de los mejores lugares y más profesionales donde realizar el curso, el coste es de 420 euros, y este incluye todo lo necesario para la realización teórico-práctica del mismo. En esta academia, para la evaluación de los cursos de vigilante de seguridad se realizan pruebas periódicamente con o sin previo aviso por cada unidad del temario, así como adicionalmente se les facilita a los alumnos test y simulacros para mejorar sus conocimientos y aptitudes.

Una vez se pasan las pruebas de la academia hay que obtener también la Tarjeta de Identificación Profesional expedida por el Ministerio de Interior para poder ejercer. Con los conocimientos recibidos hay que presentarse al examen que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía y que se compone de unos ejercicios prácticos (de potencia, de velocidad y de resistencia general) y de uno teórico de ochenta preguntas que tienen que ver con el temario estudiado en los centros de formación.

Después de la formación y tras superar el examen de Ministerio, salvo raras excepciones, el objetivo de todo alumno es encontrar empleo en esta profesión, que actualmente cuenta con muchas salidas y, como decíamos, podrían ampliarse todavía más en cuanto se reforme la ley sobre seguridad. En este momento, los trabajadores de la seguridad actúan en el ámbito de la vigilancia, bien en empresas o edificios, entre otros, y también como escoltas; en el sector de las alarmas, y en el terreno del transporte de fondos.

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir academia tiene que ser si esta cuenta con bolsa de trabajo, ya que será muy útil a la hora de entrar en el mercado laboral. Normalmente, este tipo de centros de formación suelen tener convenios con diferentes empresas de seguridad privada en las que pueden comenzar a trabajar sus alumnos y en las que se da prioridad a los mismos frente a los particulares que solicitan empleo por su cuenta o envían su currículo.

Además del cargo de vigilante de seguridad privada, existen otro tipo de puestos relacionados con este ámbito y podemos también promocionar a jefe o director de seguridad cumpliendo otros requisitos relacionados con la experiencia en estas funciones, en el caso del primer puesto, y ya la obtención de títulos para el segundo.

Deja un comentario