Consejos para elegir un buen aire acondicionado

23 Junio, 2017
Consejos para elegir un buen aire acondicionado

Cuando llega el calor, uno se pregunta la razón por la que no ha instalado un aire acondicionado en casa. Todavía puedes hacerlo, aunque hay que ser conscientes de que los instaladores ahora cuando tienen más trabajo. Si estás decidido, vamos a darte unos útiles consejos.

En mi caso, opte por comprarlo en Eco Cima, una empresa que tiene una gran experiencia en instalación de aire acondicionado. Desde el momento que me puse en contacto con ellos me sorprendió gratamente su amabilidad, por lo que fueron los que me lo instalaron y mis consejos son en buena parte los que ellos me contaron cuando tuve que elegir el aire acondicionado que quería.

Lo primero que debemos tener en mente es elegir la habitación correcta para instalarlo, ya que los sistemas de aire acondicionado no llegan a toda la casa. Un sistema normal, tiene un Split (aparato interior) y el compresor (en el exterior). El número de splits puede ampliarse, pero por cada uno que añadas, vas a precisar de un compresor de mayor tamaño, por lo que piensa donde quieres colocarlo.

Otro tema que hay que tener en cuenta es saber cuándo lo vas a usar. Un aire acondicionado para usarlo de día es posible controlarlo de forma manual por el termostato. Por l anoche es más complicado, debes acordarte de que el aire acondicionado suele resecar en buena medida el ambiente de la habitación.

Una de las desventajas es el ruido, ya que, aunque son aparatos exteriores, no es plan de torturar al vecindario con su zumbido. Es una buena idea primero investigar los decibelios que puede emitir el aparato antes de proceder a instalarlo en tu casa.

Un punto importante es planificar el circuito de los tubos. Los splits podemos decir que actúan como si fueran una nube, resecando el agua del ambiente y expulsándola mediante un compresor a un depósito o una tubería. Esa agua no vale ni para beber de ella ni para regarla. Un buen instalador tiene que garantizar que no haya problemas a la hora de evacuar el agua. No puede quedar estancada y salir por donde no toque.

Algo que debe decidirse es si necesitas que de solo frío o buscas un equipo que de calor y frío. Si cuentas con un buen sistema de calefacción en casa, merece la pena solo contar con un aparato de frío. En caso contrario, puedes decidirte por las llamadas bombas de calor, que son aparatos que valen, tanto para aire frío como para aire caliente. Son más caros, pero pueden salvarte la papeleta todo el año.

El mantenimiento también importa

No olvides el mantenimiento, tomes la decisión que tomes, hay que pensar que los splits se deben limpiar cada determinado tiempo, lo mismo que revisar los gases cada diez años. En caso de que los tubos estén a la vista deben limpiarse por si hubiera entrado suciedad o un insecto que los haya podido taponar. Los extras de estos equipos son bastante importantes, pudiendo controlarse mediante el móvil, conectarse mediante apps o integrarse en sistemas de tipo domótico para que funcionen cuando llegues a casa. Debes valorar si estas funciones que aumentan el precio vas a usarlas.