Comercio electrónico: conoce tus derechos

25 agosto, 2014

comercio on line
Cada vez son más los españoles que nos decidimos a comprar por internet. Las estadísticas así lo dicen. Sin embargo, el miedo sigue siendo el principal impedimento para que no sea aún mayor. Pero los usuarios de comercio electrónico tienen que saber que existen una serie de recomendaciones y derechos que hay que cumplir a raja tabla. Si no, ya sabes ponte en contacto con un abogado, si estás en Sevilla por ejemplo con Sevilla Abogado, perteneciente al bufete de Miguel Durán, y déjaselo en sus manos.

 

A continuación te contamos tus derechos como consumidor on line, y es que comprar a través de un pc o de un dispositivo móvil no tiene porque significar tener menos derechos.

  • Información: La empresa que venda a través de Internet tiene que ofrecer una información comprensible y clara al consumidor sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico. Así que si ves que muchos aspectos no están claros, además de huir, denúncialo.
  • Entrega del producto: el vendedor tiene que responder ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía. Mira y remira si todo lo que decía en la compra previa aparece ahora en tu pedido.
  • Reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso: Por supuesto que tiene derecho a ello, además, la devolución y/o el arreglo no tiene que llevar gasto alguno
  • Desistimiento: el consumidor dispone de un plazo de 7 días hábiles (contando desde la recepción del producto) para poder desistir de la compra efectuada sin necesidad de alegar ningún motivo y sin que se le pueda aplicar ninguna penalización.
  • Garantía: al igual que en la compra de cualquier producto, el consumidor tiene derecho a una garantía mínima de 2 años.
  • Servicio técnico: el consumidor que compre a través del comercio electrónico también tiene derecho a un servicio técnico que además tenga existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.

Como puedes comprobar, el comercio electrónico es como el físico. No tengas miedo a dar datos personales y ser víctimas de un fraude, ni que el desconocimiento sobre los métodos de pago en las transacciones electrónicas te evitan comprar ese artículo que tanto te ha gustado y que es más barato por internet. La compra online ha llegado para quedarse y tienes que aprovecharlo bien.

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