Algunas de las Guías Turísticas más útiles en Internet

19 Mayo, 2017
Algunas de las Guías Turísticas más útiles en Internet

Siempre que viajo suelo echar mano de las principales guías online, principalmente de Trip Advisor, ya que siguiendo las referencias y comentarios que aparecen en este portal siempre suelo dar con los mejores sitios allí a dónde voy.

Si bien, en mi último viaje opté por buscar en una guía diferente con más información sobre todo en cuanto a arquitectura y cosas para ver.

Varios amigos me habían hablado muy bien de las guías de Lonelyplanet y entré en su página para ver si encontraba algo interesante para mi próximo viaje a Barcelona.

Así fue como supe de una de las obras de Gaudí menos conocidas, la preciosa cripta Güell, que se convertiría en la protagonista de nuestro viaje.

Historia de la Cripta Güell

La verdad es que el conocimiento de esta cripta le dio una dimensión completamente nueva a mi viaje.

Había programado bastantes cosas para hacer, pero mi visita a esta obra del famoso arquitecto catalán pasó a una de mis prioridades.

Iba a alojarme en uno de los hoteles de la cadena Mercer Hoteles, puesto que en mi último viaje a Sevilla me había alojado en Mercer Sevilla y la estancia en este precioso Hotel de lujo situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, cerca de la Plaza Nueva y junto a la emblemática Plaza de Toros de la Mestranza había sido una de mis partes favoritas del viaje.

Esta era la razón de querer repetir, además de que su Hotel en Barcelona se encuentra en el Barrio Gótico que es mi zona favorita de la ciudad.

En cuanto a la critpa, descubrí muchas cosas interesantes. Fue edificada entre 1898 y 1914, por encargo del empresario y noble Eusebio Güell, para ser utilizada como edificio religioso para sus trabajadores afincados en la colonia textil de su propiedad situada en el territorio municipal de Santa Coloma de Corvelló.

Dicha colonia obrera disponía de todos los servicios básicos como son hospital, escuelas, comercios, teatro, cooperativa y capilla, sin contar los hogares de los obreros y las diferentes fábricas.

Aunque el proyecto del edificio religioso comenzó en 1898, la primera piedra de la que hubiese sido la iglesia de la colonia obrera no se colocó hasta el cuatro de octubre de 1908.

Por desgracia, de todo el proyecto solo fue edificada la cripta, a causa de la defunción del Conde Güell en el año 1918, sus vástagos decidieron abandonar el proyecto definitivamente.

El complejo religioso fue consagrado en 1915 por el obispo de la ciudad de Barcelona y, fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

En el año 2005 la cripta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este dato me sorprendió al ser totalmente desconocida para mí su existencia hasta antes de haberlo descubierto en Internet.

La verdad es que arquitectónicamente la construcción está edificada con ladrillo de piedra basáltica y pertenece al periodo naturalista del maestro Gaudí.

Presenta innumerables elementos simbólicos cristianos como pueden ser sus “ramas de olivo, espigas, palmeras, crismones, trinitarios, una serie en nombre de San José, el Alpha y el Omega y un largo etc.

Algo muy característico son las originales columnas gaudinianas que están presentes en todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior, los ventanales que sobresalen de las pareces inclinadas y con forma de tragaluz.

Una de las curiosidades de la cripta, es que se dice que su edificación fue una prueba de Gaudí para crear su gran obra “ La Sagrada Familia”.